DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14044
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1402
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Jiménez, por un
monto de ¢35.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢35.000,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público, así como en las justificaciones presentadas por esa Alcaldía mediante el
oficio SC-2153-2013 de 26 de noviembre de 2013.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquie ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14276
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1465
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Jiménez correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez por
la suma de ¢800.645,32 miles1.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez que incluye la
asignación presupuestaria del CMD de Tucurrique, aprobado por la Municipalidad
en la sesión extraordinaria N.º 39-2013 del18 de setiembre de 2013 y el plan anual
de la Municipalidad de Jiménez, remitido con los oficios N.º 392-ALJI-2013 y 393-
ALJI-2013, ambos del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional rec ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13874
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1364
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Bachiller
Asdrubal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Esparza
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75
miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y
otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N.
o
30 de
la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y
demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de
setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013.
mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-701-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en
contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01,
promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio
Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un
monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos
veintitrés colones 11/100). -----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto
que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con
los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los
aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según
las obras adicionales acreditadas en el expediente. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por
la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. ---------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano
contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.--------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.10321
30 de setiembre, 2013
DCA-2373
Bach.
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 .
Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de
este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido
y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de
setiembre de 2013 numerado AME-405-2013
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013,
cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de
Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona
de Esparza.
2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08713
22 de agosto, 2013
DFOE-DL-0829
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢379.908,4 miles.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros:
a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢185.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de
cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa
Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del
uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente
rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba
un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos
recursos.
b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el
comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de
dichos ingresos, aportado por ese municipio. No obstante, considerando la
situación financiera de esa Municipalidad, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal
lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los
objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se inc ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.06714
4 de julio, 2013
DFOE-DL-0670
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aclaración de aspectos relacionados con la improbación de
los recursos del superávit específico incluidos en el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de
Esparza.
Se atiende el oficio N.° DF-CP-041-2013 del 5 de junio, suscrito por el
Contador Municipal, mediante el cual solicita aclarar los argumentos que sustentan
la improbación de los ¢45.189,9 miles del superávit específico incluidos en el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Esparza, según
consta en el punto 1, párrafo segundo, del oficio N.° 4535 (DFOE-DL-0376) del 13
de mayo del año en curso.
En primera instancia se aclara que la Contraloría General ejerce sus
competencias de conformidad con lo establecido en los numerales 175, 183 de la
Constitución Política y concordantes de su Ley Orgánica –dentro de las cuales se
encuentra la aprobación presupuestaria- y según el ordenamiento jurídico y técnico;
no obstante, el cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, de
manera que es a la Administración de esa Municipalidad la que le corresponde, de
manera previa, verificar que los ingresos del superávit específico incluidos en el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 cumplan los principios presupuestarios, entre
ellos el de universalidad, así como lo que establece la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos en relación al superávit y a los
gastos corrien ...
Fecha publicación: 11/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
R-DCA-289-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintisiete de mayo del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto la Licenciada Lucía Odio Rojas, en contra del acto que declara
desierta la Licitación Pública No 2012LN-0000001-MJ promovida por la Municipalidad de
Jiménez para la “Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos
municipales”, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Lucía Odio Rojas presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 20 de
febrero de 2013 y en su escrito alegó que la Municipalidad le adjudicó el concurso, pero que nunca
publicó el acto de adjudicación y que con posterioridad la Municipalidad revoca el acuerdo de
adjudicación y declara desierta la licitación dado que la Auditoría Interna del Municipio dictó un
informe en el cual señala una serie de aspectos de forma que faltaron en su oferta, los cuales son
subsanados junto con la apelación. Estima que los argumentos que se le imputan a su oferta son
formales y son subsanables, por lo que no hay razón de fondo para excluir la oferta y en todo caso con
la presentación del recurso se hacen las subsanaciones.----------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las doce horas del 22 de febrero de 2013, este Despacho solicitó el expediente
administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue remitido mediante el oficio 13-
2013-PMJ del 28 de febrero de 2013. ------------------------------------------------------------------------------
III. La apelante presentó la publicación en La Gaceta No 41 del 27 de febrero de 2013 y solicita que
se considere esta fecha para que otros se apersonen a apelar el mismo acto final.--------------------
IV. Por ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04858
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0440
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
Alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.
o
1-2013 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢353.681.6
miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢213.016,2
miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 35 del 13 de febrero del
2013.
b) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢120.000,0 miles relacionada con la Red nacional de cuido y
desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente
contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es
conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se
cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el
fin público de esos recursos.
2. En relación con la recalificación de ingresos, entre ellos, Patentes de licores por
¢10.000,0 miles y Mantenimiento de parques y obras de Ornato por ¢6.515,0 miles, para su
aprobación se consi ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.04535
13 de mayo, 2013
DFOE-DL-0376
Bachiller
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Esparza.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢417.111.974,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto del Superávit específico por un monto de
¢416.720,9 miles, considerando que es la suma que tiene respaldo en el saldo en caja al 31
de diciembre de 2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha
1.
La diferencia por ¢45.189,9 miles con respecto al monto presupuestado y su
aplicación en gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa
Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos que no cuentan con la liquidez
correspondiente; lo anterior, por incumplimiento de los principios presupuestarios de
universalidad e integridad.
2. El cumplimiento del bloque de legalidad atinente a los documentos
presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados. El estudio
realizado por la Contraloría General en la aprobación externa, respecto del cumplimiento de
dicho bloque de legalidad en relación con la fase de formulación y la aprobación interna, se
circunscribe a los aspectos detallados en la norma 4.2.13 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP) y se fundamenta en la “Certificación de verificación de
requisitos del bloque de legalidad que debe ...
Fecha publicación: 17/05/2013
Fecha emisión: 10/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO